Alicante se mueve hacia la Smart City

Más de 100 cámaras recabaran datos para análisis big data

La ciudad de Alicante se coloca a la vanguardia de las Smart Cities con el control del tráfico con la instalación de más de ciento cuarenta cámaras inteligentes.

Una Smart City que se precie tiene que controlar su tráfico rodado privado y público. Alicante ha presentado un proyecto pionero a nivel mundial con el que controlará el tráfico de vehículos: coches, motocicletas, autobuses, etc…

Con el análisis big data de los datos recogidos por las cámaras inteligentes que se van a instalar se podrá mejorar el transporte público, el control semafórico, la frecuencia de autobuses, entre otros conceptos.

La intención es disminuir los tiempos de circulación en el municipio de tal manera que se ahorre tiempo y combustible en los trayectos que se realizan en el municipio.

Además, se ofrecerá de forma pública, respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos, una cantidad ingente de datos que valorados big data podrán ser utilizados por entidades públicas y privadas para mejora y oferta de servicios a los ciudadanos y a las empresas.

Con este proyecto la ciudad de Alicante se pone en cabeza en la transformación de las ciudades en Smart City siendo pionera en el mundo. Su alcalde ha manifestado que desean que el sistema se exporte a otras ciudades. Por lo que facilitaran datos sobre la marcha del proyecto conforme se vaya desarrollando.

El citado proyecto ha recibido cuantiosos elogios además de subvenciones por parte de las administraciones como son los 1,8 millones de euros que va a recibir del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha sido el proyecto mejor valorado de los presentados a la II Convocatoria Ciudades Inteligentes. El corte lo han superado otros 13 proyectos siendo “Alicante se mueve: Being Smart” el que mayor puntuación ha obtenido.

El consistorio alicantino aportará 1,2 millones de euros por lo que la valoración total del proyecto es de 3 millones de euros.

Esperamos ansiosos los primeros resultados del análisis de la ingente obtención de datos que se realizará y como se aplicará a los diferentes sectores de lo que será una Smart City.

 

Más info:

Ayuntamiento de Alicante

Periódico Información

Red.es

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *