Reto: La movilidad sostenible

Reducción del Tráfico

Movilidad Sostenible

Una cosa es el tráfico, que se el el movimiento de personas y mercancías con un transporte motorizado y otra cosa es la movilidad que son los desplazamientos producidos sin tener en cuenta el medio que se utilice (a pie, bicicleta, patines, monopatín, metro, bus, coche, moto, … ).

La pretensión es que la movilidad se realice de la forma más eficaz pero también más eficiente posible. Los beneficios son múltiples, de los más importantes, la reducción de emisión de gases a la atmósfera y otros como reducción del ruido, reducción del tiempo en los desplazamientos y reducción de la temida siniestralidad en las vías, tanto, urbanas como interurbanas.

Movilidad SostenibleLas soluciones y sistemas de transporte deben responder a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

El reto está en adoptar medidas modernizar los antiguos medios de transporte y crear nuevas líneas de movilidad y que sea sostenible de forma que se satisfagan las necesidades de movilidad de la población al menor coste posible y minimizando los daños medioambientales y sociales.

La mayoría de las grandes ciudades del mundo ya adoptan medidas dando prioridad al transporte público colectivo, la integración de los objetivos ambientales en una adecuada planificación de infraestructuras, la formación e información al ciudadano, etc.

Una de las acciones más utilizadas y que son objeto de campañas informativas de formación y acciones de intervención en las vías públicas es la reducción de la dependencia del vehículo, potenciando y concienciando sobre la utilización de medios que contaminen menos que los coches.

Movilidad SostenibleLas administraciones, dentro de sus competencias y en sus ámbitos territoriales, deben de adoptar medidas encaminadas a la movilidad sostenible. Así, destinar más vías o espacios en las vías a los medios menos contaminantes, así, calles peatonales, carril bici, metro, … promoviendo estructuras y mecanismos para reducir el impacto del tráfico.

A su vez, los ciudadanos deben concienciarse día a día a no utilizar el vehículo privado y utilizar el transporte público colectivo o medios no contaminantes como la bicicleta, patín, patines, etc… o, simplemente, pasear o caminar.

Más info:

Wikipedia

Movilidad Sostenible

 

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *