Smart City

El nuevo concepto urbano: ciudad inteligente

LLega la nueva Era: “Las Ciudades Inteligentes”

Advertencia: Las poblaciones de un país que mira al futuro deben reconvertirse en “Smart Cities”

Es un concepto nuevo y en constante evolución. Por lo que las definiciones que se pueden dar van a ir variando conforme evolucione y se expanda por el mundo. “Smart City” traducida como “ciudad inteligente” no es sólo una acepción dedicada a pueblos y ciudades, siendo una política de desarrollo. También se usa en mercadotecnia, marketing, en el ámbito empresarial.

 

Otras traducciones que se dan a Smart City son: “ciudad eficiente” o “ciudad súper-eficiente” constituyendo un tipo de desarrollo urbano cuyos cimientos son la sostenibilidad por la que se puede dar respuesta adecuada a las necesidades básicas de los ciudadanos de un núcleo urbano pero también a las instituciones y empresas del mismo. Este concepto incluye a los visitantes de los mismos y a las Instituciones y empresas que se relacionan con la mencionada población. Esta relación se refleja en el plano económico pero también en los aspectos ambientales, sociales y operativos.

 

Un núcleo urbano o ciudad podrá ser calificado como inteligente si se promueve y obtienen cotas altas de calidad de vida, desarrollo económico-ambiental duradero y sostenible, un gobierno participativo, una gestión eficiente de los recursos naturales y un aprovechamiento óptimo del tiempo de los ciudadanos.

  • Para ello se tienen que realizar intervenciones sobre el capital humano no sólo con una enseñanza inicial, media y superior adaptada y adecuada, si no también abordar su adaptación en la educación de adultos y la educación permanente de los ciudadanos o habitantes de urbe o localidad.
  • Igualmente debe haber políticas sociales adaptadas a dichos objetivos.
  • Tiene que haber un estudio y adaptación de las infraestructuras energéticas, como pueden ser la conducción de agua, electricidad y gas.
  • Un aspecto muy importante es el de las tecnologías de comunicación siendo esencial la recepción de Internet en todas las zonas de la ciudad y la adaptación de la electrónica hacia un modelo actualizado y eficiente.
  • El transporte en todos sus niveles, pasajeros, mercancias, entre otros también debe ser eficiente y controlado.

 

Modelo de ciudad inteligente o Smart City según la empresa ONOTodos los aspectos mencionados en una ciudad que pretende ser inteligente deben ir enfocados a la consecución del confort de los ciudadanos, habitantes y visitantes, con el objetivo de ser cada vez más eficaces con unos servicios de calidad y respetando siempre los aspectos medioambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

En Marketing Corporativo os mantendremos informados de todo lo relacionado con las Smart city o ciudades inteligentes, tanto a nivel conceptual como en su implantación en diferentes ciudades del mundo. Tampoco olvidaremos la vertiente de marketing de dicho concepto.

Bienvenidos a la nueva era de las Ciudades. Bienvenidos a Smart City.

Gracias

Equipo de Trabajo Smart City de Marketing Corporativo.

 

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