Smart City

El nuevo concepto urbano: ciudad inteligente

LLega la nueva Era: “Las Ciudades Inteligentes”

Advertencia: Las poblaciones de un país que mira al futuro deben reconvertirse en “Smart Cities”

Es un concepto nuevo y en constante evolución. Por lo que las definiciones que se pueden dar van a ir variando conforme evolucione y se expanda por el mundo. “Smart City” traducida como “ciudad inteligente” no es sólo una acepción dedicada a pueblos y ciudades, siendo una política de desarrollo. También se usa en mercadotecnia, marketing, en el ámbito empresarial.

 

Otras traducciones que se dan a Smart City son: “ciudad eficiente” o “ciudad súper-eficiente” constituyendo un tipo de desarrollo urbano cuyos cimientos son la sostenibilidad por la que se puede dar respuesta adecuada a las necesidades básicas de los ciudadanos de un núcleo urbano pero también a las instituciones y empresas del mismo. Este concepto incluye a los visitantes de los mismos y a las Instituciones y empresas que se relacionan con la mencionada población. Esta relación se refleja en el plano económico pero también en los aspectos ambientales, sociales y operativos.

 

Un núcleo urbano o ciudad podrá ser calificado como inteligente si se promueve y obtienen cotas altas de calidad de vida, desarrollo económico-ambiental duradero y sostenible, un gobierno participativo, una gestión eficiente de los recursos naturales y un aprovechamiento óptimo del tiempo de los ciudadanos.

  • Para ello se tienen que realizar intervenciones sobre el capital humano no sólo con una enseñanza inicial, media y superior adaptada y adecuada, si no también abordar su adaptación en la educación de adultos y la educación permanente de los ciudadanos o habitantes de urbe o localidad.
  • Igualmente debe haber políticas sociales adaptadas a dichos objetivos.
  • Tiene que haber un estudio y adaptación de las infraestructuras energéticas, como pueden ser la conducción de agua, electricidad y gas.
  • Un aspecto muy importante es el de las tecnologías de comunicación siendo esencial la recepción de Internet en todas las zonas de la ciudad y la adaptación de la electrónica hacia un modelo actualizado y eficiente.
  • El transporte en todos sus niveles, pasajeros, mercancias, entre otros también debe ser eficiente y controlado.

 

Modelo de ciudad inteligente o Smart City según la empresa ONOTodos los aspectos mencionados en una ciudad que pretende ser inteligente deben ir enfocados a la consecución del confort de los ciudadanos, habitantes y visitantes, con el objetivo de ser cada vez más eficaces con unos servicios de calidad y respetando siempre los aspectos medioambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

En Marketing Corporativo os mantendremos informados de todo lo relacionado con las Smart city o ciudades inteligentes, tanto a nivel conceptual como en su implantación en diferentes ciudades del mundo. Tampoco olvidaremos la vertiente de marketing de dicho concepto.

Bienvenidos a la nueva era de las Ciudades. Bienvenidos a Smart City.

Gracias

Equipo de Trabajo Smart City de Marketing Corporativo.

 

Más info:

Sobre Smart City en Wikipedia

Sobre Smart City Expo

 

New Era Arrives: “Smart Cities”

Warning: The populations of a country that looks to the future must be reconverted into “Smart Cities”

54903-O7ZSKDIt is a new and evolving concept. So the definitions can be given will be changing as it evolves and expands throughout the world. “Smart City” translated “smart city” is not only a sense dedicated to towns and cities, with a development policy. It is also used in marketing, in business.

 

Other translations given to Smart City are “efficient city” or “city super-efficient” constituting a type of urban development whose foundations are sustainability which can provide an adequate response to the basic needs of the citizens of a core urban but also institutions and companies of the same. This concept includes visitors thereof and the institutions and companies that are related to that population. This relationship is reflected in the economic sphere but also in environmental, social and operational aspects.

 

An urban center or city can be described as intelligent if promoted and obtain high levels of quality of life, durable and sustainable economic and environmental development, participatory governance, efficient management of natural resources and optimum use of time citizens .

  • To do this you have to make interventions on human capital not only an initial, secondary and higher education suitable and appropriate, but also address adaptation in adult education and continuing education of citizens or residents of city or town.
  • Social policies must also be adapted to those objectives.
  • There has to be a study and adaptation of energy infrastructure, such as the transportation of water, electricity and gas.
  • A very important aspect is communication technologies Internet reception in all areas of the city and the adaptation of electronics to an updated and efficient model is essential.
  • Transport at all levels, passengers, goods, and others must also be efficient and controlled.

All the aspects mentioned in a city that claims to be intelligent should be focused on achieving the comfort of citizens, residents and visitors, aiming to be increasingly effective with some services quality and respecting the environmental aspects and the prudent use of nonrenewable natural resources.

In Corporate Marketing will keep you informed of everything related to the Smart city or smart cities, both conceptually and in its implementation in different cities around the world. Nor will we forget the marketing aspect of this concept.

Welcome to the new era of Cities. Welcome to Smart City.

Thank you

Task Force Smart City Corporate Marketing.